A pesar de que la economía mexicana registró en 2019 una contracción de 0.1%, para el sector de las franquicias la historia es distinta, pues se logró expandir, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Ramón Egaña.

 

En 2019 se creció 9% y “aunque estamos habituados a tener crecimientos a doble dígito, aún con 9% [la venta de franquicias] creció nueve veces más que la economía nacional”, destacó.Para 2020 se espera un crecimiento de entre 9% y 10%, mostrando que las franquicias tienen un comportamiento muy distinto a la economía en su conjunto.

El comportamiento de la compra y venta de franquicias se activa a partir de marzo, por la realización de la Feria Internacional de Franquicias, aseguró Egaña.

Los otros meses lleva un crecimiento normal. Este año el evento se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en el World Trade Center, donde se espera la participación de 25 mil a 30 mil personas.

A pesar del coronavirus, dijo que espera que la gente tome los cuidados necesarios cuando acuda a la feria, en la que se espera generar 800 contratos de franquicias.    Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora especializada en franquicias Gallástegui Armella, dijo que una de las nuevas formas de invertir en estos negocios es a través de esquemas donde varias personas aportan capital, que puede ir desde 5 mil a 10 mil pesos cada una.

Es como comprar una acción en la bolsa, con la misma seguridad, pero con montos más pequeños.