McDonald's conserva su lugar en la cima del ranking de las 100 mejores franquicias mundiales y le sigue la marca de restauración KFC y la hotelera Marriott. Así lo desvela el ranking elaborado por Franchise Direct.

Entre las 100 mejores, destacan dos franquicias españolas: Dia en el puesto 52 y la franquicia de tintorería y lavandería Pressto en el puesto 94. Esta lista supone una visión del año pasado en la franquicia a través de las marcas de franquicias más grandes del mundo que operan a nivel internacional.

Tal y como señala el informe, el ritmo de crecimiento de McDonald's se ha desacelerado. Sin embargo, la franquicia alimentaria ha evolucionado con la esperanza de satisfacer las necesidades de sus clientes, concretamente en el área tecnológica.

En el caso de KFC, exploró nuevas opciones vegetarianas. En 2019, vendió sus dos pruebas de pollo a base de plantas. Como se señaló en el informe de la industria de franquicias de alimentos 2019, los clientes de franquicias de alimentos en general han mostrado un cambio hacia opciones más saludables con un derroche calórico ocasional. 

Taco Bell —situada en el número 11 de la lista—, fue el primer restaurante de comida rápida en ofrecer artículos certificados por la Asociación Vegetariana Americana. La certificación se realizó en 2015, y en septiembre de 2019 llevó sus ofertas vegetarianas un paso más allá al implementar su primer tablero de menú vegetariano dedicado en la tienda.

El caso de Marriott
Por otro lado, Marriott International firmó 815 ofertas de hoteles en 2019, que según la compañía representan más de 136.000 habitaciones. "Al mantenernos fieles a nuestra filosofía de crecimiento y responder continuamente a las preferencias y estilos de vida cambiantes de los viajeros, estamos preparados para un 2020 exitoso y más allá", señala Tony Capuano, presidente del Grupo de Servicios Globales de Desarrollo, Diseño y Operaciones. Y esas preferencias en evolución incluyen viajes experimentales. "Los viajes de placer están creciendo rápidamente en este momento porque las personas buscan nuevas experiencias y no les importa gastar en ellas. Es la primera vez en la historia que la compra de experiencias ahora supera a la compra de bienes, sentencia Craig Smith, presidente y director gerente de Asia Pacífico de Marriott.

Circle K, ocupa el puesto nueve en el ranking. Hace cuatro años, Alimentation Couche-Tard Inc. —la empresa matriz—, con sede en Canadá, inició un proceso de cuatro años para cambiar el nombre de Circle K a más de 7,000 de sus tiendas en todo el mundo. Como resultado, la franquicia de las tiendas de conveniencia aumentó más de 60 puestos desde el año pasado.

Hace cuatro años, McDonald's lanzó All Day Breakfast a su menú para aumentar las ventas. El año pasado, Wendy's -puesto 15- se convirtió en la próxima franquicia de comida rápida en expandir su parte del desayuno. "Lanzar el desayuno en nuestros restaurantes de EEUU, en todo el país, brinda increíbles oportunidades de crecimiento. Estamos bien posicionados para perseguirlo. Creemos que contamos con el equipo y la estructura adecuados", afirmó Todd Penegor, presidente y CEO de Wendy's, en un comunicado.

Nuevas en la clasificación
Paul Davis Restoration -puesto 47- llega al top 100. La franquicia de limpieza, fundada en 1966, certifica a sus franquiciados en las áreas de restauración de emergencia, reconstrucción y remodelación.

Además, dos franquicias de pizza también están haciendo su debut en el ranking de este año: Boston's Pizza Restaurant & Sports Bar -puesto 71- y Round Table Pizza -puesto 80-.

Un poco más abajo en la clasificación, la franquicia de tutoría Kumon da un buen salto hasta el número 20. Fundada en 1958 en Japón, la compañía de enriquecimiento de matemáticas y lectura tiene más de 26.000 ubicaciones en 55 países.

En el caso de Anytime Fitness -puesto 53- ha llegado a donde ninguna otra franquicia ha llegado antes. La franquicia de acondicionamiento físico abrió un estudio en el nuevo crucero de la Antártida21, Magellan Explorer, convirtiéndose en la primera franquicia con representación en los siete continentes. "Ser la única franquicia que opera en los siete continentes y aterriza en un gimnasio en la región más fría, ventosa y seca del mundo no fue tarea fácil, pero fue un paso necesario para contribuir a nuestra misión", señala el CEO de la compañía, Chuck Runyon, a Inside Franchise Business.

Por último, la española, Pressto, —puesto 94— se expandió a dos nuevos países en 2019: Kazajstán y Malta. Las últimas incorporaciones traen la franquicia española de limpieza en seco y lavandería a 27 países operados.