Imprimir

Miniso, Yoyoso, Mumuso y Minigood inaugurarán en conjunto unas 240 tiendas en el país durante el próximo año y esto, según expertos, se debe a que saben vender a precios económicos.

Bueno, bonito y barato es lo que buscan los mexicanos al momento de hacer sus compras, un criterio que han sabido capitalizar las cadenas de tiendas de origen asiático Miniso, Mumuso, Minigood y Yoyoso.

En conjunto, el próximo año las cuatro firmas abrirán en el país 240 nuevas tiendas –lo que significará poner en operación cinco unidades por semana–, que sumarán a las 140 con que finalizarán en el 2018.

Carlos Bautista, profesor de la Facultad de Negocios de La Salle, explicó que el éxito de estos negocios se debe a que saben vender a precios económicos con buenas presentaciones y empaques.

“Ofertan moda rápida y económica, son productos que llevamos comprando toda la vida, nada más que están en un ambiente más amigable con mejor diseño y calidad”, consideró Bautista.

Sus precios son muy competitivos frente a productos de marca de prestigio.Mientras que unos audífonos de Apple pueden costar 650 pesos, los de cualquiera de estas cadenas andan en los 100 pesos, es decir, casi 85 por ciento más baratos.

Entre otros productos, estas cadenas ofrecen accesorios, maquillaje, artículos de cocina, limpieza, papelería, adornos y tecnología.

“Causan expectativa por cómo están construidas las tiendas con un formato muy limpio, ello te invita a navegar en la tienda”, comentó Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar México.

La categoría Variety Stores, donde se encuentran estas cadenas de tiendas, alcanzó ventas de 9 mil 771 millones de dólares en el 2017, de acuerdo con Euromonitor. Además, se prevé que tenga un crecimiento de 27 por ciento hacia el 2022.

Licencias, la estrategia de Miniso

La japonesa Miniso arribó a México a finales de 2016 y cerrará este año con 96 puntos de venta. Su meta en el país es alcanzar las 200 tiendas hacia 2019, y uno de sus principales aliados es Fibra Uno, con quien planea la apertura de al menos 50 unidades.

Su estrategia se basa en licencias que adornan sus productos con personajes como la Pantera Rosa, lo que le da un valor agregado, dijo César Medina, director de mercadotecnia de Miniso México y Colombia.

“(Logramos que) de 100 personas que entran a la tienda 80 compren, eso te habla del enamoramiento de marca que ha conseguido Miniso”, presumió Medina.

El éxito de la cadena, consideró, es vender productos de la vida básica y con rentabilidad a los espacios.

Espejo digital, ‘rubor’ de mumuso

De origen asiático, Mumuso llegó a México en febrero pasado y cerrará 2018 con 35 tiendas. Su meta es llegar a los 100 puntos de venta en 2019, lo que sería un crecimiento de 186 por ciento en unidades.

“Este ha sido un año de construcción, buscamos sea un negocio a largo plazo, tenemos un plan ambicioso, dentro de las tiendas que debemos abrir el próximo año ya tenemos un gran avance”, dijo Ramón Soler, CEO de la empresa en el país.

Fueron la primera tienda en llegar al comercio electrónico, luego de aliarse con Mercado Libre. Su estrategia es la innovación y Soler adelantó que integrarán a las tiendas espejos digitales, una opción para que el cliente vea cómo le queda el maquillaje.

Además, quiere alianzas con productores locales, un proyecto que ya platica con la matriz en Shanghái.

Minigood, el ‘amigo leal’

De origen coreano, esta firma llegó a México en octubre pasado, y desde entonces abrió tres tiendas. Su proyección es sumar 30 nuevos puntos de venta en 2019.

“Nuestra intención es poder ir trabajando las alianzas con desarrolladores, vamos a ver quién nos conviene para poder ofrecer mejores espacios”, contó Fernanda Ruiz, directora de marketing de Minigood.

A fin de conquistar al mexicano, en la segunda semana de diciembre inician un programa de lealtad, con el cual el cliente acumulará puntos que podrán ser canjeados por productos. Además trae el concepto de ‘cero filas’, una forma de pago que permite desde una tableta escanear el producto y cobrarlo.

Para 2019 se integrará al comercio electrónico, además de estar en el catálogo de Mercado Libre, con quien está cerrando negociaciones.

Yoyoso se ‘pinta’ de franquicia

Yoyoso es de origen coreano, llegó a ‘suelo azteca’ en octubre pasado y cerrará 2018 con seis tiendas. Su visión es apoyarse en el modelo de franquicia para operar 50 unidades al cierre de 2019.

“Tenemos el proyecto de cerrar con 50 tiendas en 2019, estamos interesados en dar franquicias, empezaremos el próximo año”, reveló un directivo de la empresa que pidió el anonimato.

Su objetivo es que el 20 por ciento de las tiendas sean franquicias, un modelo que sigue en prueba, pero donde ve mucho potencial. La fuente consultada dijo que su estrategia para atraer a consumidores es brindar gratis la experiencia del maquillaje, por lo que contrataron a profesionales. No descartó que en el mediano plazo busquen alianza de licencia con marcas mexicanas e incluso, proveeduría local.

Visto: 423