La cadena de restaurantes levantó 22.5 mdp en 33 días de 1,200 inversionistas, un hito en la plataforma de financiamiento colectivo, que estrena su programa de franquicias.

Las franquicias han encontrado en el crowdfunding una alternativa para financiar su crecimiento. La Cervecería de Barrio, una cadena de restaurantes mexicana con 32 sucursales en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, levantó 22.5 millones de pesos en poco más de un mes, a través de la plataforma Play Business. La cifra representan un récord en tiempo y monto para el sitio de financiamiento colectivo, afirma Joan Segura, CEO de la empresa de financiamiento.

“Es la ronda más importante de América Latina. Es la primera vez que sucede esto en la región. En poco más de 30 días conseguimos ese monto de 1,200 inversionistas”, expone Segura. El récord anterior lo tenía una operación que recabó siete millones de pesos en tres meses. Con esta operación se prueba el prograama de financiamiento colectivo para franquicias que Play Business lanzará en marzo.

La operación de La Cervecería de Barrio es la primera y muestra su viabilidad como fuente de recursos. “El capital mínimo de inversión es de 7,500 pesos y el ticket promedio que hemos tenido es de 20,000 pesos. Nuestra intención es pagar a los inversionistas un rendimiento de hasta 25% anual por el resto de la vida del negocio”, comenta Benito Hernández, director de marca de la marisquería fundada en 2006. “Play Business es una idea muy seductora porque los inversionistas son promotores de la marca”, agrega.

La ronda inició el 20 de diciembre con la meta de recabar 40 millones de pesos y cerrará al finalizar febrero o antes si se logra el objetivo, explicó Hernández. Con ese capital, la firma continuará con su plan de expansión al abrir tres nuevas unidades en las colonias El Pedregal, Nápoles y el municipio de Metepec, en el Estado de México.

Su meta es contar con 50 unidades en los próximos dos años. Una parte de los recursos vendrá del crowdfunding, que por ahora representa 4% de su esquema de financiamiento. El resto ha sido con recursos propios y crédito bancario. “Ofrecemos a los inversionistas 6.5% de las ventas si logramos la meta de los 40 millones de pesos. Además, toda la operación será auditada por Play Business”, agrega el empresario. La Cervecería de Barrio cerró con ventas por 550 millones de pesos en 2018.