Alsea triplica las unidades operadas de los más grandes de EU, sin embargo aún tiene camino por recorrer a nivel de facturación.

En un domingo por la tarde, un lunes antes de trabajar, aquel en el que nadie quiere cocinar o por el simple antojo; en ese momento Alsea se convertirá en parte de la vida de millones de personas en América Latina y Europa. 

Y es que ya no parece que exista otro rey dentro de los operadores de franquicias de comida rápida que no sea Alsea. 

 

Con 3 mil 588 unidades al final del tercer trimestre de 2018 y sumando al final de diciembre 170 unidades más de Starbucks en Francia y al menos 439 en España y Portugal, con la adquisición de Grupo Vips; esta empresa mexicana ya supera a los más grandes operadores de franquicias multimarca en Estados Unidos. 

NPC International es, de acuerdo con la revista especializada Franchising, la empresa estadounidense que más franquicias opera con un total de 1 mil 530, más del 90% de ellas de Pizza Hut, la sexta marca de comida rápida más valiosa del mundo, y resto de Wendy’s. 

En comparación, Alsea opera casi tres veces más unidades, con un total de 4 mil 197 – al sumar sus últimas adquisiciones- y tener los derechos de tres de las 10 marcas de comida rápida más valiosas por su nivel de facturación de acuerdo con Statista: Starbucks, la segunda mejor valuada; Domino’s Pizza, la quinta; y Burger King, la octava. 

Actualmente la empresa de los hermanos Torrado tiene presencia en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Portugal, Andorra y Francia; siendo el líder operador de América Latina y España. 

Hasta el tercer trimestre de 2018 Alsea reportó una facturación de 33 mil 292.07 millones de pesos, 7.70% más que lo presentado por el mismo periodo un año antes, pero un crecimiento del 239.59% o de tres veces las ventas totales que obtuvieron en 2012, cuando solo contaban con 1 mil 388 unidades, según sus reportes trimestrales.

 

Ingresos anuales de aldea

NPC International no ha publicados datos financieros desde su reporte anual de 2016 cuando presento ingresos netos por 307.96 millones de dólares (MD), poco más del doble de la facturación que tuvo Alsea ese año con un total de 2 mil 547 .84 millones de pesos, equivalente a 127.39 millones de dólares (tipo de cambio de 20 pesos por unidad). 

El último anuncio publicado en la página de inversionistas de NPC International data de junio de 2017, cuando reportó la adquisición de 140 unidades de The Wendy’s Company. 

No obstante el éxito de estos operadores, nada se compara el que tienen las cadenas de comida rápida que se miden en otro rubro; McDonalds, por ejemplo, es la más exitosa a nivel de ventas con 37 mil 480.67 millones de dólares en todo 2017 y con total de 14 mil 036 unidades; pero es Subway la que mayor presencia tiene con más de 25 mil 900 unidades con una facturación de 10 mil 800 millones de dólares anuales.  

Parte del gran éxito de una operadora se ubica en su selección de marcas y Alsea ha apostado por la expansión de Starbucks en América Latina, marca que opera desde hace 16 años  dentro de la región y con la que se está expandiendo en Europa. 

La marca de la sirena volvió a ubicar al café como una bebida de moda después de haber tenido su estrellato en la década de los noventa, y Alsea vio un alto potencial de crecimiento en América Latina a pesar del consumo de café de alta calidad local como el proveniente de Colombia o del sur de México.

Después de Domino’s, primera franquicia de Alsea, Starbucks es la única marca en llegar a las más de mil unidades bajo la dirección de la operador mexicana y se espera que en algún momento rebase a la primera con su expansión por Europa.